Las playas de Amalia Jamilis. Sobre exclusiones y recuperaciones parciales en el sistema literario argentino

  • Mercedes Alonso Universidad de Buenos Aires

Resumo

Un conjunto de cuentos de Amalia Jamilis que transcurren en la playa hacen visibles diferentes conceptualizaciones de la frontera. Por una parte, como delimitación que establece la inclusión y exclusión de autores en el sistema literario y selecciona los espacios predominantes de representación. Jamilis alterna posiciones en el campo a lo largo de la historia de sus ediciones y lecturas. Sus cuentos de playa interrogan la distribución espacial de la literatura argentina entre el campo, la ciudad y las regiones. En un sentido diferente, la playa es un espacio fronterizo que recorre la literatura de la autora desde sus primeros libros de la década de 1960 hasta el último, de 1998. Borde, zona de tránsito y transformación, la orilla del mar y del sistema define una poética del cuento.

Referências

Abal, S. D. y Bordón, Ma. B. (2022). Existencias secretas y olvidos infames: apuntes sobre “Narradoras Argentinas”, una colección de mujeres. Estudios de Teoría Literaria 11 (26), 86-99. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/6374
Anderson, J. (2014). Merging with the Medium? Knowing the Place of the Surfed Wave. En J. Anderson y K. Peters, Water Worlds: Human Geographies of the Ocean. Ashgate.
Andruetto, Ma. T. (2022). Mujeres y escritura: románticas, burguesas, intimistas, superficiales, mediáticas, tilingas, desclasadas, facilistas. Seminario Borrando Fronteras, IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios, UNAM. https://centrodocumentacion.com.ar/mujeres-y-escritura-romanticas-burguesas-intimistas-superficiales-mediaticas-tilingas-desclasadas-facilistas/
Augé, M. (1998). El viaje imposible. Gedisa.
Batticuore, G., El Jaber, L. y Laera, A. (2008). Aventura y relato. Apuntes para una historia literaria de la frontera. En Fronteras escritas: cruces, desvíos y paisajes en la literatura argentina, pp. 1-21. Beatriz Viterbo.
Cohen, J. J. (2006) [1996]. Monster Culture (Seven Theses). En J. J. Cohen (ed.). Monster Theory: Reading Culture, pp. 3-25. University of Minnesota Press.
Corbin, A. (1989). O território do vazío. A praia e o imaginário ocidental. Compahia das Letras.
Cortázar, J. (2011). Cuentos completos 1. Alfaguara.
Culler, J. (1981). Semiotics of Tourism. American Journal of Semiotics 1 (1/2), 127-140. DOI: 10.5840/ajs198111/25
Güiraldes, R. (1988). Don Segundo Sombra. Colección Archivos.
Jamilis, A. (1998). Parque de animales. Catálogos.
Jamilis, A. (2015). El reconocimiento y otros cuentos. Eduvim.
Ocampo, S, y Bioy Casares, A. (2005) [1946]. Los que aman, odian. Emecé.
Pastormerlo, S. (1996). Don Segundo Sombra: un campo sin cangrejales. Orbis Tertius 1 (2-3), 89-100. https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv01n02-03a05
Prieto, M. (2006). Breve historia de la literatura argentina. Taurus.
Rama, A. (1975). Julio Cortázar. Primeros cuentos de diez maestros latinoamericanos, pp. 173-188. Planeta.
Rosa, N. (2006). Una teoría del naufragio. Relatos críticos. Cosas, animales, discursos, pp. 9-42. Santiago Arcos.
V de Vian. https://ahira.com.ar/revistas/v-de-vian/
Publicado
2024-02-15
Como Citar
Alonso, M. (2024). Las playas de Amalia Jamilis. Sobre exclusiones y recuperaciones parciales en el sistema literario argentino. CoReLA, (10), 69-85. Recuperado de http://170.210.214.12/index.php/confabulaciones/article/view/612
Seção
Dossier