“Escribir el silencio, escribir la palabra”. La frontera interior en Francisco Luis Bernárdez

  • Patricia Amalia Giuffré Universidad Católica Argentina (UCA)

Abstract

Este artículo irá develando la necesidad de Bernárdez de poder transmitir sus vivencias más Íntimas en el anhelo de mostrar su mundo interior, cuya concepción poética consiste en transmitir “la emanación de lo eterno del ser: luz que, ocasionalmente vestida de ropajes verbales brota de la zona en que el alma está más cerca de lo divino” (Barufaldi, 1963, p. 17) . Para lograrlo, deberá atravesar fronteras temporales, espaciales, y culturales, hasta moldear su frontera interior, sustentada en su convicción religiosa. Recurrirá a ricas figuras poéticas que pondrán de manifiesto ese momento sublime del “advenimiento de la gracia a un alma”, vivido en 1926 en la catedral de Notre-Dame en París, plasmado en su poemario El buque (1935) a través de la música y del canto; en otros momentos, se cobijará en un silencio sanador que será “su escudo y su perfecta espada” (Barufaldi, 1963, p. 33) para escuchar esa voz interior con el deseo de “que me sea revelada esa palabra de la que estoy sediento” (Bratosevich, 1963, p. 11).

References

Alonso, D. (1952). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. 2da. ed. aumentada y corregida. Gredos, Biblioteca Románica Hispánica.
Barufaldi, R. (1963). Francisco Luis Bernárdez. Ediciones Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura. Biblioteca del Sesquicentenario, dirigida por el profesor Héctor Blas González.
Beramendi González, J. (1997). O ideosistema singular de Vicente Risco. Estudio Crítico da Teoría do Nacionalismo Galego de Vicente Risco. https://www.fundacionvicenterisco.com/gfx/Descargas/estudo_critico.pdf
Bernárdez, F. L. (1923). Kindergarten. Poemas ingenuos. Estampas de Fernández Masas.
Bernárdez, F. L. (1935). El buque. Sur. Biblioteca Rafael Alberto Arrieta. Universidad Católica Argentina.
Bernárdez, F. L. (1937). Cielo de tierra. Sur.
Bernárdez, F. L. (1942). Poemas elementales. Losada.
Bernárdez, F. L. (1943). Poemas de carne y hueso. Losada.
Bernárdez, F. L. (1991 [1947]). La ciudad sin Laura. El buque. Prólogo y notas de Mercedes Roffé. 12.ed. Biblioteca Clásica Contemporánea. Losada.
Bernárdez, F. L. (1952). Florilegio del cancionero vaticano. Poesía amorosa galaicoportuguesa de la Edad Media. Losada.
Bernárdez, F. L. (1967a). “La lección de Azorín”. En Mundo de las Españas. Losada.
Bernárdez, F. L. (1967b). “Semblanza de Castelao”. En Mundo de las Españas. Losada.
Bratosevich, N. (1963). Sobre el estilo de Francisco Luis Bernárdez. Filología. Año IX, pp.1-36. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Fray Luis de León. (1951). Obras Completas Castellanas. 2da ed. Corregida y aumentada. Prólogo y notas de P. Félix García. O.S.A. Biblioteca de autores cristianos. MCMLI. https://archive.org/details/LUISDELEONObrascompletascastellanas/page/n5/mode/2p
Josef, B. (1959). O renascentismo de Francisco Luis Bernárdez. Separata de la revista Kriterion de la Facultad de Filosofía UM, pp. [133]-144. Universidad de Minas Gerais.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edicial. https://campus.fahce.unlp.edu.ar/pluginfile.php/247754/mod_page/content/3/Kerbrat_Orecchioni-La problematica de la enunciación-1986.pdf
Lacunza, A. B. (1964). La obra poética de Francisco Luis Bernárdez. A través de cuatro momentos de la poesía argentina contemporánea. Huemul.
Le Breton, D. (1997). El silencio. Trad. Agustín Temes. Ed. Metailie.
Mastronardi, C. (1968). El movimiento de Martín Fierro. En AA.VV., Historia de la Literatura Argentina, Capítulo 39, pp. 913-929. Centro Editor de América latina.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Versión en línea, https://del.rae.es/
Rivadeneyra, R. (2019). Música, matemática y gimnasia como remedios y profilácticos para el mal físico, moral y psicológico en Platón. [Tesis doctoral]. Universidad Panamericana.
Rodríguez Francia, A. M. (1995). Perspectivas religiosas en la poesía argentina: Alfredo Bufano, Francisco Luis Bernárdez, María Rosa Lojo. http://www.rodriguezfrancia.com.ar/imq/publicacion/Perspectivas%20religiosas%20en%20la%20poesia%20argentina.pdf
Tobio, M. L. (1992). Francisco Luis Bernárdez en Galicia: Las vicisitudes de la fidelidad. Cuadernos de estudios gallegos. Tomo XI, Fascículo 105.
Valcárcel, E. (1997). La presencia de Bernárdez en las revistas gallegas. Textos gallegos de Francisco Luis Bernárdez. Ejemplar dedicado a español y portugués. Cuadernos Hispanoamericanos, N°570, pp. 95-105.
Valenzuela Arce, J. M. (coord.). (2014). Transfronteras. Fronteras del mundo y procesos culturales. El Colegio de la Frontera Norte, pp.9-45.
Published
2024-02-15
How to Cite
Giuffré, P. A. (2024). “Escribir el silencio, escribir la palabra”. La frontera interior en Francisco Luis Bernárdez. Confabulaciones. Revista De Literaturas De La Argentina , (10), 158-172. Retrieved from http://170.210.214.12/index.php/confabulaciones/article/view/618
Section
Dossier